Voleibol

VOLEIBOL SENTADO 


El Voleibol sentado es un deporte que se incluyó por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Arnheim 1980 en categoría masculina y en Atenas 2004 en categoría femenina

El Voleibol sentado se rige por la World ParaVolley, basándose en las reglas de la FIVB para el voleibol de pie, pero con algunas modificaciones. La mayor diferencia, como su nombre indica, es que se juega desde la posición sentada, los jugadores en todo momento deben tener una parte del torso en contacto con el suelo y se permiten bloqueos de servicio y ataque. 



Los partidos son de seis contra seis separados por una red a una altura de 115 centímetros para hombres y 105 centímetros para mujeres, inferiores al voleibol del pie. Las dimensiones de la cancha también son inferiores, 10×6 metros

En cuanto al formato de juego es al mejor de cinco sets; en los cuatro primeros sets gana el equipo que primero llegue a 25 puntos (con mínimo 2 puntos de ventaja), mientras que, en el quinto set, si se llega, vence el primero en llegar a 15 puntos

CLASES FUNCIONALES 

Existen dos clases deportivas dependiendo del grado de discapacidad (pueden verse afectados miembros superiores, miembros inferiores o ambos): 

VS1: discapacidades que afectan más significativamente las funciones básicas del voleibol sentado (mayor discapacidad).
– VS2: discapacidades que afectan mínimamente las funciones básicas del voleibol sentado (menor discapacidad).
 

En cada equipo sólo puede haber un máximo de dos jugadores con clase VS2; estos deportistas no podrán competir en la versión convencional del voleibol. 

Las clases deportivas también se denominan: 

– MD (Minimally Disabled): para deportistas con menor discapacidad (amputaciones por debajo de la rodilla).
 D (Disabled): para deportistas con mayor discapacidad (amputaciones por encima de la rodilla). 


En cada equipo sólo puede haber máximo un jugador con clase MD

ESTATUTOS DE LA CLASE

N: Nuevo
C: Confirmado
R: Revisable
RFD: Revisable con fecha de Revisión Fija
NE: No Elegible 

TIPO DE DISCAPACIDAD ELEGIBLE 

– Deficiencia de la Potencia Muscular: los deportistas con Deficiencia de la Potencia Muscular tienen un problema médico que reduce o bien elimina su capacidad para contraer voluntariamente sus músculos con el fin de moverlos o generar fuerza. 
– Deficiencia en las extremidades: los deportistas con Deficiencia en una Extremidad presentan una ausencia total o parcial de huesos o de articulaciones debido a un traumatismo.
 Diferencia en la longitud de las piernas: deportistas con Diferencia en la Longitud de las Piernas, son aquellos que tienen diferencia de longitud en las extremidades inferiores.
– Hipertonía: los deportistas con hipertonía tienen un aumento de la tensión muscular y una menor capacidad de estirar un músculo debido a una lesión en el sistema nervioso central.
 Ataxia: los deportistas con Ataxia presentan movimientos desordenados resultado de un daño en el sistema nervioso central.
 Atetosis: los deportistas con Atetosis presentan movimientos involuntarios lentos y continuos.
Deficiencia en el Rango de Movimiento Pasivo: los deportistas que presentan una Deficiencia en el Rango de Movimiento Pasivo presentan una limitación o una falta de movimientos pasivos en una o más articulaciones 

Todos los atletas con alguna discapacidad física y que pasen el proceso de clasificación son elegibles para poder competir a nivel internacional. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA ASIGNACIÓN DE CLASE DEPORTIVA 

Para más información: Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física- Voleibol

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar